miércoles, 22 de octubre de 2008

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL 2008

Tema: Recuperación urbana y ambiental de la zona de acción concertada denominada “El Mirador"
Objetivos generales:
Recuperación urbana y ambiental de la zona de acción concertada denominada “El Mirador” a través del desarrollo de propuestas de integración físico-espacial y social tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, que comprende:
Mejoras en la calidad del hábitat en el barrio “El mirador” y en áreas residenciales identificadas como segregadas del tejido social y urbano, a través de la regularización del uso del suelo, el desarrollo de la infraestructura, el análisis y distribución del equipamiento destinado a actividades comunitarias, educativas, recreativas, etc. y la identificación de tipos edilicios que respondan a los requerimientos de cada grupo social.
Preservación y puesta en valor de los espacios verdes y áreas de interés paisajístico patrimonial y ambiental, vinculándolos al circuito turístico-recreativo de la ciudad.
Establecer estrategias que promuevan la movilización social y la participación activa del Estado y actores sociales en las instancias planificadas, que incluye la gestión, el seguimiento y consolidación del Proyecto.

Resultados esperados:
· Diseñar un plan maestro del área.
· Ofrecer condiciones ambiéntales que integren los barrios a intervenir con la población y el territorio circundante.
· Introducir los valores urbanísticos de la ciudad formal para su clara identificación como barrios, tales como calles, plazas, mobiliario y servicios públicos.
· Implantar acciones de carácter social a través de la construcción de equipamientos que promuevan la participación y la contención de sectores sociales vulnerables.
· Promover la regularización urbanística y el otorgamiento de títulos de propiedad de los terrenos.
· Definir la calidad y la distribución de espacios verdes y áreas de interés patrimonial como impulsores de un programa turístico que identifique los recursos y posicione a la ciudad en el circuito turístico regional.
· Comenzar a sistematizar la participación de los ciudadanos en la identificación de problemas, potencialidades, objetivos y actividades de planificación, control, seguimiento y evaluación.
· Consolidar la inserción del área en los procesos de planeamiento de la ciudad.

Marco conceptual:
Mejorar la Calidad de vida de las personas, logrando una excelente percepción que el individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Interviniendo de modo complejo en la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

Integración física y social
-Construir de manera coordinada un espacio integrado, mediante el fortalecimiento de las conexiones físicas y la armonización de los marcos institucionales, normativos y regulatorios para alcanzar el desarrollo, mitigar la pobreza e incorporar a los individuos a los beneficios de la sociedad moderna.
-La integración física del espacio optimizará la movilización del inmenso potencial económico de forma competitiva, agregando valor a los recursos naturales, favoreciendo la asociación y especialización en sectores estratégicos y posibilitando mejorar los niveles de ingreso y bienestar de la población, interviniendo en su hábitat, espacios recreativos y espacios públicos con la incorporación al circuito turístico de Concepción del Uruguay.

No hay comentarios: