Dió comienzo el 17 de marzo el Taller de Actualización Profesional “Una Visión Urbana de la Vivienda Social hacia la Construcción de Indicadores de Sostenibilidad". La jornada se inició con la presentación de los objetivos del Taller y continuó con una video conferencia desde Buenos Aires a cargo de la arq. Graciela Falivene.
Respecto a Necesidades y Demandas SocialesEl impacto de las tecnologías en la producción, la globalización y su influencia en los precios internos sobre todo los ligados al sueldo, han hecho cada vez más difícil el acceso a una vivienda digna. El déficit es alto, los niveles de exclusión no bajan, debido a que muchas inversiones por su calidad constructiva y sobre todo urbanística ofrecen soluciones habitacionales no sostenibles.
El factor localización, la cuidadosa selección de los materiales, y la calidad del diseño urbanístico y arquitectónico son factores relevantes en la solución del problema habitacional con una perspectiva de hábitat sostenible.
Además, el diseño debe ser lo suficientemente flexible y adaptable para satisfacer las demandas que puedan surgir en torno a la vida previsible de la construcción, por ejemplo, la vivienda de la familia típica será necesaria para satisfacer las necesidades de los lactantes, niños pequeños, adultos y ancianos, ya sea por separado o en combinación, en diversas etapas de su ciclo de vida.
También deben pensarse alternativas que puedan ser de rápida construcción y edificadas dentro de determinados costos. En general, serán los criterios de diseño urbanístico y arquitectónico los que permitirán un ambiente de vida satisfactorio para los residentes y la sostenibilidad a largo plazo.
La sostenibilidad de una propuesta habitacional está dada en que esa familia haya resuelto el déficit y mejorado su calidad de vida, inserción y perspectiva social. La vivienda debe, para no caer aceleradamente en déficit, tener un espacio adecuado, los servicios apropiados, la accesibilidad, la seguridad, la privacidad, y las posibilidades de interacción comunitaria que sean requeridas para que esto suceda. Se propone la utilización de indicadores urbanos de sostenibilidad para la elaboración de directrices y guías para la formulación de proyectos de vivienda a nivel local. Durante los Seminarios de los años 2010 y 2011 se identificaron 54 intervenciones de vivienda social públicas, de las cuales se evaluaron y rediseñaron 9 (5 en 2010 y 4 en 2011).
Sobre el seminarioEl Seminario es una continuidad de los realizados en los años 2010 y 2011, referidos al análisis de la problemática de la vivienda en Concepción del Uruguay .
En esta nueva experiencia se seleccionará una nueva muestra representativa para su evaluación y rehabilitación arquitectónica y urbanística. Abordará la problemática de la vivienda social, entendiendo por vivienda social las soluciones habitacionales provistas por el Estado, desde la óptica de la sostenibilidad urbana.
El seminario - taller perimitrá la transferencia, el intercambio y la apropiación de conocimiento relacionado con inventariar y clasificar todas las intervenciones en vivienda social realizadas por los diferentes niveles de gobierno en Concepción del Uruguay. La clasificación será tipológica, según escala, densidades y morfología relacionada e integración a la trama urbana. Se parte de los relevamientos iniciados en el año 2010 y 2011 que deben ser actualizados.
Además se analizará el concepto de sostenibilidad aplicada a la ciudad considerando los desarrollos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, a la luz de la realidad local atravesada por los problemas ambientales globales. Revisar los indicadores elaborados en 2010 y 2011 en Concepción del Uruguay. Aplicar los indicadores de sostenibilidad a una muestra de todos los casos clasificados que tenga una variedad representativa de la población de casos detectados.
Se revisará la guía para el diseño sostenible de la vivienda social en Concepción del Uruguay, considerando como base la efectuada en el Seminario 2010, que tomó como consideración la elaborada en Irlanda en el año 1999, atravesada por los indicadores seleccionados. Considerando que la guía debe facilitar la operacionalización de los indicadores.
En tanto se verificará la eficacia de la guía elaborada para el rediseño de las intervenciones en vivienda social públicas seleccionadas en base a la situación crítica de los indicadores de sostenibilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario