domingo, 29 de marzo de 2009

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PUENTE A LA ISLA DEL PUERTO

Por Esteban Agüero
Desde hace un cierto tiempo se viene hablando sobre la construcción de un puente sobre el riacho Itapé y he escuchado y leído opiniones a favor y en contra.
Se mencionan, como ejemplo de ciudades que poseen costaneras a Paraná, Colón, Concordia y Gualeguaychú sin tener en cuenta que esas costaneras existen desde siempre porque la geografía del lugar permitió hacerlas. Se habla de la carencia de una costanera que una ciudad como la nuestra debería tener pero no se tiene en cuenta que poseemos una costanera, sólo que es de uso portuario y mucho más importante para la ciudad, desde el punto de vista del desarrollo económico que todas las otras. Suena razonable que una ciudad que creció a la vera del río tenga que tener un paseo costero. Esa razonabilidad se la debe enmarcar en el tiempo que nos toca vivir y se debe poner en una lista de prioridades de la ciudad ante la imposibilidad de dar respuesta a todas las carencias.
Este proyecto, del que se conoce muy poco, en mi modesta opinión y al margen de cuestiones como si será mas o menos lindo no se debería construir por motivos como los que mas abajo expongo:
1. No es una necesidad sentida de la población llegar al río Uruguay aunque de hecho lo hace cuando va al Banco Pelay. Tan es así de no sentida por la población que en los 5 planes de ordenamiento urbano que esta ciudad tiene desde el año 1974 no hay ni una sola mención que se acerque a esta idea. Nadie la pidió. La población tomó conocimiento de la misma por los medios de prensa.
2. No es cierto que esta obra vaya a poner a la ciudad de cara al río. La ciudad seguirá estando en su lugar y al río habrá que ir a buscarlo en auto quienes tengan y el resto como pueda.
3. Tampoco es cierto que sirva como expansión urbana de la ciudad. Quienes conocen el río Uruguay saben lo feo que es cuando está crecido, que todos los años lo está, como para creer que se podría vivir en ese lugar. Digamos que estamos económicamente lejos de Katar o Dubai como para hacer las obras que se requerirían para hacerlo habitable.
4. Costará 3 veces más que lo que costó la construcción de la defensa Sur, que llevó 20 años de gestión de mucha gente; y que para poder hacerla se le redujo la altura, se le eliminó la planta de tratamiento de los efluentes cloacales de TODA la ciudad y se eliminó la avenida sobre el coronamiento para bajar costos.
5. Costará mas del doble de lo que cuesta resolver el problema del agua potable para la ciudad que tiene un costo de 40.000.000$,
6. El puerto, que es uno de los pilares económicos de los 4 en los cuales pretende sustentarse el desarrollo de la ciudad, tiene una única posibilidad de expansión y es hacia el Sur, donde estará el puente.
7. Todas las instalaciones del ex ministerio de obras públicas, que pueden servir de apoyo al puerto y con infraestructura importante con el dique seco para la reparación de embarcaciones, quedará inutilizado por el puente.
Para no dejar la nota sólo con el no, digo que existen opciones mas económicas y mas integradas a la estructura de la ciudad y al tema desarrollo turístico para la construcción de una costanera que la ciudad aún no tiene como:
1. Extenderse por el riacho Itapé hasta su encuentro con el arroyo de la china con un refulado a una altura que permita su buen uso en situaciones de crecientes normales del río. Con la posibilidad de refular en una superficie mayor, sobre los terrenos del ejército para recuperar terrenos inundables no sujetos a la fuerza de la corriente del río crecido y susceptibles de tener un uso recreativo o de apoyo al turismo. Esta propuesta sí se registró en el Planur.
2. Extenderse por la Avda. Esilda Tavella que es el lugar mas alto que tiene la costa de la ciudad y aprovechar el arroyo molino que en ese lugar es ancho y con una costa enfrente accesible desde el puente que va al Balneario del Banco Pelay.
3. Un proyecto mas ambicioso es cruzar el puente al balneario banco Pelay y, por la costa enfrente de los clubes náuticos desarrollar una costanera, compatible con los niveles normales de creciente, que llegue hasta el terraplén sobre el canal de acceso al puerto, pase por la toma y llegue al Pelay y Paso vera. Es importante hacer notar que Paso Vera tiene un acceso por tierra firme desde un camino vecinal que nace en la vieja ruta 14. Se obtendría un circuito con varios accesos posibles por tierra firme que haría más sustentable cualquier desarrollo turístico y costero que se quisiera realizar. Este proyecto tendría algunos beneficios adicionales ya que el refulado y la extracción de tierra para elevar la costanera se debería realizar desde el arroyo Molino lo que permitiría ampliar el cauce y servir de expansión a las enchorradas que cada tanto suele tener ese arroyo cuando está bajo el río y llueve mucho en la cuenca.
Por último, y como dato ciertamente importante para aquellas personas que no han visto desde el aire lo que es el río Uruguay crecido adjunto una vista aérea de la ciudad en la que se puede visualizar la isla del puerto bajo el agua para que se tenga la real dimensión de en qué lugar se piensa invertir ese dinero. Creo que la foto es elocuente por sí sola.
En el plano se marcan con distintos trazos el cruce al sur del puerto y las opciones para una costanera sobre tierra firme.

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