Finalidad:
Colaborar en la formulación de políticas públicas de planificación y gestión de los usos del suelo que promuevan una distribución equitativa de la renta y de los servicios urbanos, y un desarrollo sustentable de la ciudad atendiendo las demandas actuales y futuras de la población de acuerdo a análisis integrales que articulen aspectos sociales, económicos, ambientales y urbanísticos.
Objetivos generales:
- Identificar, analizar y evaluar la localización y grado de desarrollo del suelo vacante en el área urbanizada de Concepción del Uruguay.
- Elaborar un plan de sector con propuestas normativas y de diseño que impulsen la plena integración del área urbana seleccionada de acuerdo al potencial de consolidación urbana, a través de proyectos que incluyan mixtura de usos.
Objetivos específicos:
- Proponer tipologías y prototipos de vivienda, y patrones de tejido urbano que faciliten la integración social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
- Planificar la dotación de infraestructura y equipamiento comunitario y espacios verdes atendiendo las demandas de los nuevos habitantes y los déficits de la ciudad en su conjunto.
- Elaborar el programa de necesidades de un campus universitario para la UCU; evaluar y analizar la factibilidad de su inclusión en el sector urbano seleccionado.
- Garantizar la accesibilidad del sector a intervenir, tanto desde la configuración de un sistema vial que privilegie al peatón y al ciclista, como del diseño de un sistema de transporte público coherente con aquel.
Enfoque metodológico:
A partir de la visualización de la problemática y de los resultados obtenidos en el seminario taller sobre gestión del suelo urbano y vivienda social, profundizar en el análisis e identificación de suelo vacante, su incidencia en el entorno urbano, y los procesos socio-económicos que influyen en su generación y su perpetuación como tal.
Los alumnos desarrollarán el trabajo teniendo en cuenta un enfoque sistémico y ambiental. Se analizarán los componentes, sus interrelaciones y la relación con el medio.
Se elaborará una metodología propia para el desarrollo del tema, la cual deberá ser dinámica, situacional y participativa; en cuanto al involucramiento de los diversos actores sociales en cada una de las problemáticas abordadas, en el marco de las posibilidades que brinde el marco académico-institucional.
Se profundizará el análisis de la estructura urbana de la ciudad, considerando la localización de actividades, sus interacciones, vinculación de espacios de uso público, flujo de circulaciones, su clasificación, accesibilidad y el rol del mercado del suelo y sus regulaciones en la producción urbana.
Se plantearán y verificarán las hipótesis formuladas en análisis anteriores, a partir de la identificación de variables, indicadores y diseño de instrumentos de medición.
Se deberá realizar actividades de relevamiento de datos, a través de la observación, encuestas, entrevistas, búsqueda de información documental, y talleres participativos.
Los alumnos deberán identificar los actores sociales clave, el grado de relación e interés con las temáticas abordadas y definir posibles instancias de participación.
Se investigará sobre la utilización de instrumentos de gestión del suelo por parte del municipio y otros actores estatales; así como las herramientas potenciales que pueden rescatarse desde la teoría y desde la experiencia comparada a nivel nacional e internacional.
Los alumnos deberán evaluar la legislación y normativa vigente (derechos constitucionales, leyes nacionales, provinciales, Códigos y Ordenanzas), y prever recomendaciones de reformas al código de ordenamiento urbano así como la incorporación de nuevos derechos e institutos en la futura carta orgánica de la ciudad.
Los alumnos deberán identificar diversos sectores urbanos que contengan una proporción significativa de suelo vacante, y realizar un análisis comparativo de los mismos, teniendo en cuenta parámetros de evaluación y valoración. Del análisis precedente deberá surgir una categorización y clasificación, que ilustrará acerca del potencial de cada uno y permitirá seleccionar un sector a los efectos de tomarlo como objeto de intervención.
El producto final deberá ser un plan de sector, incluyendo la normativa especial, y el diseño de acuerdo a los objetivos específicos, que respondan a las características particulares del territorio, desde una concepción integral y sistémica, y teniendo en cuenta la integración del sector con la ciudad en su conjunto, e identificando los actores que podrían movilizar la iniciativa y potenciar la viabilidad de la concreción de los proyectos.
Las propuestas deberán surgir del planteamiento de alternativas, por lo cual deberán definir criterios o pautas para su elección.
En el desarrollo de la metodología deberán tener en cuenta que para resolver problemáticas complejas es necesario plantear abordajes interdisciplinarios.
sábado, 17 de octubre de 2009
Trabajo Anual: "Planificación de estrategias y proyectos que promuevan la “dinamización” de suelo vacante y su integración en el tejido urbano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario