domingo, 28 de marzo de 2010

Los pobres piden voz en planificación de ciudades en el Foro Urbano de la ONU

"Discutan la agenda urbana con los pobres. Desafiamos a las autoridades a que nos abran la puerta", dijo hoy la directora de la organización no gubernamental Pobres Urbanos de Sudáfrica, Rose Molokoane, en un debate sobre el derecho a la ciudad.

En este foro, la ministra de la Vivienda de España, Beatriz Corredor, abogó por utilizar un "enfoque integrador" en el urbanismo para recuperar y rehabilitar los centros de las ciudades.
La recuperación del centro contribuiría a "unir el tejido urbano" y evitar que los pobres se vean abocados a vivir en la periferia, donde el transporte es más caro y los servicios sociales menores, según Corredor.
La ministra subrayó que la Unión Europea, cuya presidencia semestral tiene España, "defiende un modelo de ciudad compacta frente a los graves inconvenientes de la urbanización dispersa, difusa o desordenada".
Para la activista sudafricana Rose Molokoane, vecina en un barrio de chabolas de Pretoria, si se promueve el diálogo social, "los vecinos darán la solución a los conflictos más complicados".
Según Molokoane, en algunas ciudades de su país se ha decretado el desahucio de varios barrios de chabolas, levantados hace varias décadas, con motivo de la organización del campeonato Mundial de Fútbol, el próximo junio.
Esta medida "destruye el sentido de comunidad y de pertenencia", y se podría haber encontrado una alternativa si se hubiese tenido en cuenta a la comunidad, aseguró.
El estadounidense David Harvey, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los creadores del concepto del derecho a la ciudad, coincidió en que es preciso dar a los ciudadanos el derecho de "decidir en qué ciudad quieren vivir".
"No es sólo tener acceso a los servicios, sino también a la definición de una urbanización diferente. Ese derecho fue retirado de la población en los últimos treinta años por las prácticas neoliberales", aseguró Harvey en el debate.
En línea con estos participantes, el alcalde de Grenoble y presidente de la asociación de grandes ciudades de Francia, Michel Destot, afirmó que en los años 60 y 70 se orquestó un "apartheid social" al relegar a los pobres e inmigrantes a la periferia de las grandes ciudades.
Y a juicio del urbanista brasileño Edesio Fernandes el papel del planificador urbano "no es inocente" porque es quien determina el precio del suelo y relega al pobre a los suburbios o le obliga a construir su propia casa ilegalmente.
Fernandes hizo hincapié en la necesidad de acometer una reforma jurídica, necesaria para terminar con un modelo de "urbanización elitista", muy común en América Latina, que no reconoce el derecho al acceso al suelo.
"Si se quiere construir una ciudad inclusiva, se debe erradicar la irregularidad de los asentamientos, acometiendo reformas jurídicas que le den a los pobres derechos sobre sus viviendas", dijo.
El Foro Urbano de la ONU, que se celebra en Río de Janeiro, organiza un centenar de debates hasta el próximo viernes, en los que autoridades y representantes de la sociedad de todo el mundo discuten cómo mejorar la vida en las ciudades. EFE mp/joc/vv
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=321031

No hay comentarios: