sábado, 24 de abril de 2010

Sauret: “El fallo de La Haya es incongruente e injusto”

El doctor Héctor Cesar Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) brindó una conferencia de prensa en la que analizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y propuso una serie de iniciativas para que desde el ámbito académico se encuentren soluciones a la degradación ambiental que sufre el río Uruguay.

“El fallo de La Haya es incongruente e injusto. Incongruente porque reconoce que hubo un acto de mala fe al no respetarse el Tratado del río Uruguay y porque no sanciona al Uruguay. Injusto porque no falla sobre las demás cuestiones planteadas desde ambas partes” manifestó Sauret a los medios de prensa y expresó: “El único castigado es el que denunció la situación irregular”.
“Las partes deben acatar el fallo porque es inapelable, pero más allá de los análisis jurídicos es un llamado de atención no lejano sino presente que deja las cosas al punto de partida de cuando se inició el conflicto diplomático”, dijo el rector de la UCU.
LA CARU Y EL TRATADO DEL RÍO URUGUAY
En referencia al Tratado del río Uruguay, Sauret sostuvo que es necesaria la incorporación de la República Federativa del Brasil ya que dicho país también tiene derechos y obligaciones sobre la cuenca fluvial.
También remarcó que el fallo de La Haya le otorga una misión a futuro de gran responsabilidad a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que por tal motivo se necesita que evolucione el sistema de elección de sus integrantes a través de mecanismos como las audiencias públicas, tal como sucede con el nombramiento de jueces, y que los funcionarios designados no solo deban rendir cuentas a la Cancillería , sino que también lo hagan ante el Congreso de la Nación , y ante la Legislatura Provincial que es el poder a nivel regional que debe intervenir.
DRAGADO DEL RÍO URUGUAY
“El río Uruguay está huérfano de inversiones y el puerto de Concepción del Uruguay está bloqueado por el no dragado. En estas condiciones nuestro puerto está condenado a ser marginal ya que la producción agropecuaria de la región se exporta desde Rosario” expresó el rector de la UCU en un pasaje de la conferencia y remarcó: “El tema Botnia no puede convertirse en una anestesia para el desarrollo regional”. “El desarrollo tiene que ser superador de los conflictos ambientales y regionales”, agregó.
LAS UNIVERSIDADES Y EL RÍO
Al referirse a la participación que deben tener las universidades en general y la UCU en particular en la preservación del río Uruguay, Sauret manifestó: “aspiramos a conformar un espacio académico de reflexión y preservación que integren las universidades, los municipios, la CARU , la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y la Comisión del Río de la Plata ”. Además anunció que la UCU tiene planificada la creación de dos observatorios; uno destinado al resarcimiento de daños por contaminación ambiental y otro sobre daños en materia de catástrofes viales internacionales, que están siendo analizados junto a la Universidad de Bari (Italia).

No hay comentarios: