martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevo edificio municipal y salón de usos múltiples - Trabajo sobre planificación urbana en 1º de Mayo

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA

NOVIEMBRE 2011
Cátedra: PLANEAMIENTO
PROYECTO MUNICIPALIDAD DE PRIMERO DE MAYO
Memoria descriptiva
 Guía de Diseño
Edificio de la Municipalidad
En la propuesta del edificio de la Municipalidad de 1 de Mayo, la idea rectora parte de emplazar un edificio flexible, que a medida que evoluciona con respecto al crecimiento del pueblo, pueda ampliarse sin afectar las actividades que se estén desarrollando, y utilizando de manera racional la construcción inicial.

• El edificio se plantea con la posibilidad de construirse en etapas a través de un partido en forma de módulos conectados entre sí por un hall longitudinal por delante y una circulación privada para el personal hacia el fondo, dejando en medio las diferentes actividades a las que debe responder. En una segunda etapa se completaría con unos entrepisos livianos y puentes sostenidos por la estructura preexistente.

• En la composición volumétrica incluimos la morfología del tinglado pre-existente al edificio a través de un techo de chapa sostenido por el mismo sistema estructural.

• En el emplazamiento se contemplo el asoleamiento orientando el área de trabajo hacia este, quedando hacia el oeste el acceso y circulación publica. Se plantea un cordón verde sobre el eje medianero que separa el terreno perteneciente a la municipalidad, con las viviendas.

• Hacía el frente de la municipalidad se propone una plaza con jardines de plantas autóctonas, generando espacios recreativos y de relajación.

• La integración del SUM /polideportivo con la municipalidad se hará a través de la mencionada plaza, permitiendo diversidad de usos, y planteando un pergolado perforado conectando las circulaciones exteriores.

• El proyecto prevée accesibilidad para todos en cada una sus aéreas. Además está equipado con sanitarios para personas con movilidad reducida.

• Se considero para la utilización de materiales aquellos que respondan al ahorro energético y de sustentabilidad, adaptándose a la identidad arquitectónica local. Los recubrimientos se plantean con piedra laja en los cerramientos exteriores.

• En cuentones bioclimáticas, se tuvo en cuenta las alturas y tipo de techo para lograr ventilaciones cruzadas e iluminación natural, asistiendo en el ahorro energético en las horas de trabajo.

Polideportivo / SUM
• En la intervención se enfatizo la diversificación de usos tanto ya sean deportivos o culturales propiciando de todos los servicios básicos a través de una tira yuxtapuesta al tinglado.

• Se contemplaron los espacios con equipamientos pre-fabricados tanto para el escenario del SUM y las tribunas de las canchas. Además se consideró una aislación ecológica que responde con las necesidades de cubrir grandes luces con un bajo costo y mínimo uso de mano de obra.

Plaza de la Municipalidad
• Sobre el frente del edificio se encuentra un plaza que se integra con el paisaje circundante eligiendo especies autóctonas y perennes, rústicas de bajo mantenimiento, crecimiento rápido y de gran adaptabilidad, que retienen el suelo y el agua, evitando la erosión. Una pasarela de adoquines genera, comunica e integra un recorrido accesible para todos los habitantes del pueblo ofreciendo a la vez lugares de relajación. El equipamiento y la materialidad son identificables con el resto de la propuesta de la ciudad.




 Etapas Constructivas

El dinamismo del edificio se debe de una flexibilidad a lo largo de toda su vida útil permitiendo ser construido en etapas diferenciadas por la demanda de expansiones futuras en correlación con el crecimiento del pueblo. Por ende, se confecciona un proyecto respondiendo a cumplir con un espacio amplio pero controlado siendo perfectamente apto en cada una de estas etapas:
Etapa - 1 - En una primera instancia se construirá la totalidad de la envolvente y la cubierta, previendo la estructura de las etapas subsiguientes. Teniendo en cuenta el tinglado existente del SUM/POLI se escogió por exacerbar su morfología para definir la identidad del Edificio de la Municipalidad con una estructura en reticulado metálico que será soportada con un sistema modular de columnas tubulares dobles. El edificio constara con todas las instalaciones básicas para poder desarrollar las actividades administrativas.
El cerramiento se concretará en su totalidad con ladrillo de cerámico hueco de 18cm revestido con piedra laja incaica.
En el interior se conformara de cuatro bloques que llegan hasta el cielorraso de tipo “placa san francisco” y estructuran el espacio disponiendo las áreas púbicas y privadas. En ellos se albergan los sanitarios, un buffet con autoservicio y expansiones hacia el exterior, y la oficina del intendente con una sala de reuniones. Las oficinas intermedias se pueden cerrar atreves de puertas acordeón de madera permitiendo generar una galería de exposiciones en ocasiones que la municipalidad no esté funcionando. El solado interior es de cemento alisado antideslizante y a lo largo de la fachada principal se tiende un vidriado con una estructura metálica apoyada sobre las columnas principales formando una recova longitudinal.
Etapa - 2 - En una segunda etapa se colocaran sobre los bloques un entrepiso conectado con la estructura existente donde se ubica un palco hacia el concejo, oficinas para partidos y en los extremos oficinas mas amplias conectadas por un puente metálico liviano accediendo desde una escalera y un montacargas (en la primera etapa se prevée el espacio).
Etapa - 3 - En la primera etapa se preverá bases para enganchar una nueva columna de madera en las oficinas en doble altura generando un entre piso liviano donde se albergaran las oficinas de planta baja, y en lugar de ellas, se colocaran archivos y lugares de guardado en general.

No hay comentarios: